El área de Literatura de los Países Anglófonos II se desarrolla en la etapa
de Formación Especializada en VIII semestre académico; Área que tiene por finalidad familiarizar al estudiante
con la literatura anglófona. Así como describir
las influencias culturales e históricas expresadas en la literatura como producto
artístico y social. Asimismo, despertar
el interés de los futuros profesionales de idiomas por
la literatura
anglosajona, así como desarrollar un espíritu crítico, sensibilidad estética y el gusto por la lectura de textos literarios (poemas, novelas,
dramas). Fomentando el desarrollo y crecimiento integral del Estudiante y el
derecho a tener acceso a una educación de calidad con Calidez, intercultural
con Equidad e inclusión, haciendo uso de las nuevas tecnologías para asi
estimular el autoaprendizaje.
Además, se trabajará el tema transversal que ayudará a tomar conciencia
sobre la labor docente de acuerdo a los objetivos estratégicos del Proyecto
Educativo Institucional.
Orienta a la actualización y complementación de su
quehacer neuropedagógico con Participación, haciendo uso de los Nuevos
Portales Neuroeducativos y/o Páginas Web,Nuevas Redes Sociales, nuevas TICs y
nuevas nanotecnologías, a efectos de lograr el Auto neuroaprendizaje de los estudiantes
siguiendo nuestro Modelo Neuropedagógico
Institucional C3 I3, con los principios del modelo pedagógicos (democracia,
conciencia ambiental ética , calidad , inclusión para la
equidad expresión y desarrollo de la
inteligencia emocional y la interculturalidad,fomentando
la elaboración de proyectos de innovación para la institución. además de considerar la formulación de Proyectos de Innovación y Planes de trabajo.
CONOCIENDO LA LITERATURA
Introducción a la literatura
Cuando vemos la palabra literatura en el título del curso no nos preguntamos qué significa. Su significado parece obvio y usamos la expresión “texto literario” con frecuencia en nuestro lenguaje coloquial. Pero luego, al llegar el primer día de clase, cuando el profesor nos pregunta ¿qué es un texto literario? O con más precisión, ¿cómo diferenciamos un texto literario de otro que no lo es?, empezamos a tener dudas. El sentido de la palabra literatura nos empieza a parecer más complejo. Las dudas y las preguntas que éstas sugieren son el mejor camino para alcanzar un sentido propio de lo que queremos decir cuando hacemos referencia a un texto literario. También aquí vamos a iniciar nuestro camino para comprender el concepto de literatura a través de una serie de preguntas iniciales, que luego se podrán complementar en la discusión en clase
1. ¿Cuál es el origen de la palabra literatura?
Esta palabra proviene del latín litteratura, que es un derivado de la palabra littera y que significa letra del alfabeto. En su origen, pues, la palabra literatura hace referencia a la palabra escrita.
2. ¿Entonces, sólo un texto escrito puede ser literario?
No, ese es el origen de la palabra literatura, pero siempre ha existido una literatura de transmisión oral. En tiempos antiguos, cuando muy pocas personas sabían escribir y leer, la literatura oral tenía gran difusión entre las gentes. Hoy día existen igualmente medios que difunden la literatura a través de la palabra hablada, así se hace con frecuencia a través de la radio y de la televisión
3. Es obvio que no todo lo hablado o escrito es literatura. ¿Cómo podemos diferenciar un texto literario de otro que no lo es?
Esta pregunta ha dado lugar a fuertes debates entre los críticos literarios de todas las épocas, sin que hasta la fecha se haya llegado a un acuerdo. En casos extremos todos estamos de acuerdo: reconocemos como obra literaria El Quijote de Miguel de Cervantes, y decimos que el “contrato de venta” de una casa no es un texto literario. El problema surge cuando la diferencia no es tan marcada y cuando empezamos a dar reglas para separar lo que es literatura de lo que no es literatura. Los críticos estarían de acuerdo en considerar obras literarias a todos los textos incluidos en la antología de este curso.
4. Es posible que la lectura de los textos en la antología de este curso nos enseñe a reconocer ciertas obras literarias, pero sigo teniendo la misma pregunta, ¿Cómo podemos diferenciar un texto literario de otro que no lo es?
Los antiguos reconocían tres aspectos centrales en el arte de escribir: Gramática (el bien escribir según las reglas gramaticales establecidas), Retórica (la estructura del discurso para persuadir en la comunicación) y Estilística (la búsqueda del arte y belleza en la expresión). Si ahora consideramos tres niveles de textos, podríamos decir que la gramática caracterizaría el primer nivel, cuyo objetivo es la comunicación: la mayor parte de los libros de texto (de geografía, de biología, de historia, etc.) corresponden a este primer nivel. El segundo nivel de textos añade a la gramática la retórica, es decir, añade una estructura cuyo fin es conseguir la persuasión en el lector o en el oyente; buenos ejemplos de este segundo nivel son los textos y discursos políticos. Podemos ahora considerar un tercer nivel que añade a los dos anteriores la estilística, o sea, una preocupación consciente por expresar la belleza, por crear una obra de arte.
5. Desde esta perspectiva del lector ¿para qué sirve la literatura?
La respuesta a esta pregunta sigue siendo un tema de debate. Las propuestas son muy variadas e incluyen posiciones radicalmente opuestas: para unos leer literatura es perder el tiempo, para otros la lectura de la literatura es el símbolo del ser humano culto. Nosotros vamos a considerar la literatura como un producto artístico y cultural. Como producto artístico nos ayuda a perfeccionar el conocimiento del idioma español y a apreciar el uso estético de las palabras. Como producto cultural aprendemos a comprender los valores en debate en las distintas épocas y lugares del mundo hispano.
6.-¿Qué tipo de obras vamos a leer?
Vamos a leer obras de épocas antiguas y de autores ingleses. Algunos autores pertenecen al canon de autores famosos en el mundo cultural anglofonos. En la estructura de este curso, vamos a agrupar los textos literarios en cuatro géneros: narrativa, poesía, ensayo y teatro. Son cuatro géneros establecidos y que forman ya parte de la cultura literaria del lector. Todos ustedes, cuando ven un texto (incluso antes de leerlo) lo reconocen como poesía o como teatro o como novela, o como ensayo. Pues bien, vamos a iniciar nuestra aproximación a la literatura desde ese punto común entre el autor y el lector, sera un análisis de cada obra, de cada autor siguiendo el Modelo Pedagógico de la Institución C3I3 .Queridos estudiantes los invitamos a formar parte de esta gran aventura , de conocer diversos lugares , sus autores , sus obras , con mucho entusiasmo los espero en cada semana para desarrollar los diversos temas establecidos en el silabo. Bienvenidos
GRACIAS POR COMPARTIR LA INFO
ResponderEliminargracias por el texto literario de genero didáctico :)
ResponderEliminar